CINCO RACIONES DE FRUTA Y VERDURA AL DÍA SALVAN VIDAS
Por Helen Briggs
Reportera de salud, Noticias BBC

Alrededor de 33.000 vidas al año podrían salvarse si todos los habitantes del Reino Unido siguieran unas pautas alimenticias, según la investigación.

Los expertos de la Universidad de Oxford sugieren que los mejores resultados se obtienen comiendo cinco raciones de fruta y verdura al día.

Sólo un tercio de los británicos consume suficiente fruta y verdura, con los peores resultados en Escocia e Irlanda del Norte.

Las pautas diarias establecidas por el Reino Unido se basan en la ingesta de cinco raciones de fruta y verdura, no más de 6g de sal, y la limitación del consumo de grasas saturadas al 10% del total de energía consumida.

La investigación, publicada en la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria, se basó en un programa informático que relaciona el consumo de comida con la mortalidad por enfermedades cardíacas, derrame cerebral y cáncer.

Los expertos en salud pública de la Universidad de Oxford lo utilizaron para analizar datos del 2005 al 2007 de diversos estudios en el Reino Unido en los que se estudiaba la conexión entre la dieta y el número de muertes.

Usaron el modelo para predecir cómo los niveles de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer caerían si todos siguieran los consejos alimenticios recomendados.

El Doctor Peter Scarborough, de la Universidad de Oxford, que encabezó la investigación, dijo: “Cumplir con las recomendaciones alimenticias tendría un efecto masivo en la salud de la nación.

De acuerdo con nuestro modelo, la ingesta de fruta y verdura supondría un considerable impacto. Pero esto no significa que tengas que quedarte en cinco, cuanto más mejor.”

El Dr. Scarborough afirmó que muy poca gente en el Reino Unido cumplía dichas recomendaciones. Pero añadió que ayudar a la gente a tomar decisiones simples sobre una dieta saludable podría tener un mayor impacto en las enfermedades.

Según informó a la BBC: "Si disponemos de un entorno que anime a la gente a seguir una dieta sana obtendríamos mejores resultados a largo plazo en cuanto a salud se refiere. Se trata de impulsar a la gente a tomar decisiones más sanas haciendolas más fáciles."

El estudio también fue financiado por la Fundación Británica del Corazón (British Heart Foundation).

La experta dietista Victoria Taylor, declaró: "Esta investigación destaca que mensajes sobre salud alimentaria tan importantes, como comer cinco raciones de fruta y verdura al día, no deberían ser pasados por alto, ya que podrían repercutir enormemente en nuestra salud".

La doctora Rachel Thompson de la Fundación Mundial de Investigación contra el Cáncer (World Cancer Research Fund.) reiteró la misma idea.

Añadió que: "Este estudio hace énfasis en la importancia del papel que las frutas y verduras tienen en la prevención del cáncer y es por ésto que le recomendamos a la gente que coma al menos una variedad de cinco raciones de frutas y verduras al día.

Se ha probado que reducen el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer, entre ellos el de esófago y estómago.

Además de reducir directamente nuestro riesgo de padecer cáncer, comer bastante fruta y verdura puede ayudarnos a mantener un peso equilibrado.

Esto es importante porque se estima que se diagnostican al año alrededor de 19.000 casos de cáncer relacionados con el peso.